Feria Aeroespacial México 2025
La sexta edición de la Feria Aeroespacial México es un escaparate de talento e innovación, con tecnología nacional de punta, impresionantes shows aéreos, la participación de funcionarios nacionales y extranjeros, así como entusiastas de la aviación, reunidos con el propósito de ver cómo crece la Industria Aeroespacial Mexicana.
A diferencia de ediciones anteriores, la inauguración se realizó el día previo al inicio de actividades, bajo el atardecer del 22 de abril, en una ceremonia encabeza- FAMEX Muestra Músculo Aeroespacial Feria Aeroespacial México 2025 da por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, frente a los empresarios, agregados militares y navales de distintas nacionalidades, dijo: “El tamaño del mercado de la industria aeroespacial en México se estima en 11, 200 mdd. Se espera que en 2029 alcance los 22, 700 mdd, así como una tasa de 15% de crecimiento anual”.
En la Famex 2025, realizada en la Base Aérea Militar No.1, en Santa Lucía Estado de México, la titular del Ejecutivo federal relató que, al primer semestre de 2024, el país albergaba a 186 empresas
manufactureras aeroespaciales y que, al día de hoy, operan alrededor de 370 plantas especializadas, “las que generan más de 50, 000 empleos directos, 190, 000 indirectos, además de exportaciones con una tasa de crecimiento del 14% anual”, explicó.
Advirtió que desde 2025 la Famex será parte fundamental del Plan México, estrategia de desarrollo industrial de largo plazo que fortalecerá a la industria manufacturera nacional.
Al primer semestre de 2024, México albergaba 186 empresas manufactureras aeroespaciales; en 2025 operan 370 plantas especializadas, que generan más de 50, 000 empleos directos, 190, 000 indirectos.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Alegría mexicana en FAMEX 2025
Bajo los últimos rayos de sol, dio inicio la celebración del X aniversario de la Feria, con la presentación de bailes típicos del país, bailarines ataviados con trajes tradicionales y ágiles pasos, quienes contagiaron a los extranjeros de la característica alegría mexicana.
Al caer la noche, por primera vez en la historia de Famex, hubo un show de drones, hecho realidad por la empresa mexicana Space Drone Show, que incluyó siluetas de aviones Northrop F-5 A/B, las banderas de México y Brasil―país invitado de honor del evento―, así como logotipos del Ejército Norteamericano, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la palabra bienvenidos, entre otras figuras.
Intercambio de experiencias
Del 23 al 25 de abril se llevaron a cabo conferencias, paneles y congresos. Entre ellos seminarios de Inversión Extranjera; Migración a la Industria Aeroespacial; Foro de Educación Aeroespacial; Simposio de Seguridad GE Aeroespace; y IV Congreso de Mujeres Líderes. En los seminarios participaron secretarios de Estado, directivos de empresas manufactureras, personal de la aviación, así como científicos desarrolladores de tecnología especializada.
Querétaro: 1,000 mdd en IED
En el panel ¿Por qué Querétaro, el Sector Aeroespacial?, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad invitada de honor al evento, mencionó que “en 2024 la IED en Querétaro fue de 1,000 mdd de empresas manufactureras de aeronáutica, principalmente norteamericanas, así como un crecimiento de 4.2% del Producto Interno Bruto, entre 2023 y 2024”.
Del Petre Tercero explicó que esto ocurrió debido al modelo Triple Hélice ―educación, capacitación, colaboración entre gobierno y sector privado―; a la infraestructura avanzada del Aeropuerto Internacional de Querétaro, que ostenta el 8º lugar en pasajeros y 4º en carga a nivel nacional; y a la ubicación estratégica en el centro del país, pues goza de buena conexión a puertos y frontera norte.
Jatziri Barrios Porras, presidenta del Aeroclúster de Querétaro 2024-2026, comentó que el gobierno estatal “analiza la posibilidad de certificar al aeropuerto como el Primer Puerto Espacial de América Latina, con lo que ampliaría aún más la cadena de manufactura aeroespacial y espacial”.
En Querétaro el valor de exportación de esta industria es de 1.5 millones de dólares, lo cual hace que sea uno de los principales estados exportadores aeroespacial internacional a Estados Unidos, Europa y Canadá, puntualizó.
Independencia aeronáutica
Durante el Foro de Astronautas, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que proyectos nacionales como el avión Halcón 2.1 de Horizontec, el cual pronto comenzará su producción o el Nanorrobot Colmena de la UNAM, que se convertirá en el primer artefacto mexicano en llegar a la Luna, contribuyen a “crear la independencia tecnológica aeronáutica del país”.
Destacó la importancia de “apoyar a los jóvenes ingenieros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, de universidades públicas y privadas mediante la agilización de trámites de registro de autor y financiamiento inicial para la creación de startups”. Entregó seis certificados de la marca Hecho en México, a empresas que han generado tecnología, en nuestro país.
Transición energética
En la conferencia Transición energética en la Industria Aeroespacial, Ana María Macías Juárez, consejera nacional de Desarrollo Económico de la Presidencia de México y vicepresidenta del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz, explicó que si bien la aviación genera 2 a 3% de las emisiones globales de CO₂, sí representa 15% de la movilidad mundial, “por lo que la transformación energética del sector es crucial para cumplir con los Tratados de de París y la Agenda 2030”.
Destacó que “México se encuentra en una etapa inicial de planeación, pero existen grandes oportunidades para desarrollar startups, investigación y liderazgo en energías limpias, especialmente en Combustible Sostenible de Aviación y en proyectos de Hidrógeno Verde”.
Posicionando a las mujeres
Sara J. Reyes, secretaria de Desarrollo de Mujeres en la Industria Aeronáutica y aeroespacial relató que la institución busca incrementar la participación de las mujeres en un sector a través de diferentes programas como becas financiadas al 100%, para estudiar la carrera de sobrecargo en escuelas de vuelo.
“También tenemos un área de desarrollo, con la que impulsamos proyectos técnicos y de investigación con estos dos sectores industriales en diferentes academias, colaborando en conjunto para dar a conocer lo que hacemos en el país”, comentó.
Conmemoran fin de la II GM
El General de División P.A.E.M., Óscar René Rubio Sánchez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) presidió la celebración del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y los 110 años de la creación de la FAM.
“La experiencia obtenida por nuestras águilas aztecas en la guerra, generó un impacto significativo en la modernización de la FAM, ya que el personal que participó en el conflicto regresó a México con nuevas habilidades y conocimientos que le permitieron mejorar las capacidades operativas de la institución”, expresó el General de Grupo P.A.D.E.M.A, Disraeli Gómez Herrera, director general de la FAMEX.
Tras ese reconocimiento, la Asociación de Veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, entregó una bandera conmemorativa al comité organizador de la FAMEX. Enseguida, los miembros del presídium colocaron una ofrenda floral frente a una aeronave Republic P-47D Thunderbolt, avión de combate empleado durante la Segunda Guerra Mundial.
Brasil busca alianzas
Entre los estands de la feria, destacó el Pabellón Brasil, con 13 empresas de tecnología de defensa, blindaje Kevlar, cohetes supersónicos y vehículos aéreos no tripulados, entre otros.
“Brasil busca fortalecer su presencia en México, en colaboración con empresas mexicanas que tienen experiencia de trabajo con el gobierno.
Consideraron que aunque los negocios no se cierran en FAMEX, ésta es crucial en el fortalecimiento de contactos valiosos y la creación de oportunidades futuras”, aseguró Eduardo Sabané, representante de CSA Engines en México.
Tecnología espacial
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) presentó el nuevo Programa Espacial Mexicano, el cual consiste en lanzar un satélite capaz de aumentar en 20 veces la conectividad digital del país.
Brenda Escobar Méndez, directora general Satelital de ATDT informó que el proyecto prevé el uso del programa Rideshare de SpaceX, como posible opción de colocación en órbita.
En tanto, la empresa mexicana Oaxaca Aeroespace presentó el avión Pegasus PE-210A, primer aeronave de diseño y manufactura mexicana, la cual será puesta a la venta en 2026.
Mientras que el Vikingo Uno, aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical, con capacidad de vuelo autónomo, de la empresa mexicana Thorlift, destinada al sector agropecuario. Realizará una demostración pública, en junio de 2025.
FFAA: Desarrollos tecnológicos
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó un prototipo detector de radiación en tiempo real.
“Los dosímetros de uso común ya existen, pero dan lecturas después de un mes, ya que el organismo está contaminado.
Para resolver este problema, hemos desarrollado un detector en tiempo real, que permite al usuario saber mediante una alerta si está expuesto a altas dosis radiactivas”, explicó el Teniente Juan Diego Aguilar Vázquez, del Centro de Investigación del Ejército y FAM.
La Secretaría de Marina presentó el Sistema de Enlace de Datos, software “que contribuye a facilitar el intercambio de información entre vehículos y unidades marítimas y aéreas, incluye reducción de costos de adquisición”, mencionó el Teniente Víctor Cuauhtémoc Torres López, integrante de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México.
IP busca al sector público
Indra, empresa española de tecnología y consultoría mostró simuladores de vuelo, vehículos blindados y armas para la formación de pilotos y operadores: “Incursionamos en el sector espacial. Analizamos la posibilidad de enviar dos satélites al espacio, así como transferencia de nuestros conocimientos a instituciones como el Instituto Politécnico Nacional”, aseguró Juan Carlos del Portillo, director de Defensa de la compañía.
Motorola Solutions México explicó las características de la Plataforma Integral de Soluciones de Misión Crítica. Incluye radiocomunicación, videovigilancia fijo, móvil y con inteligencia artificial, sensores de detección de sustancias, y centros de comando con funciones como mapas de calor, análisis predictivo y sistemas 911.
“La visión es clara: evolucionar para cubrir las crecientes demandas de datos, análisis e innovación tecnológica a nivel global”, mencionó Alejandro Posadas, Country Manager de la empresa.
Federico Pérez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), asociación civil sin fines de lucro, manifestó que “Del 2000 a la fecha, el sector se ha desarrollado con rapidez. Se han creado oportunidades laborales, por lo que las empresas buscan el talento humano de nuestro país”.
Razón por la que la COMEA lanzará un portal virtual de vinculación permanente con la industria, entre universidades y estudiantes, con acceso a bolsa de trabajo, curriculums y contacto directo.
FAMEX 2025: 200 mil visitantes
El 26 de abril, el director de la FAMEX, informó que al evento asistieron 300 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial, de 50 países, así como la afluencia de 200 mil visitantes.
“La Feria Aeroespacial México exhibe aeronaves y tecnologías. Es un espacio para mostrar la capacidad de innovación, colaboración y cumplir metas. Es un reflejo de nuestro compromiso en el desarrollo de una industria aeroespacial fuerte y competitiva, que genera empleos de alta especialización y contribuye al crecimiento económico de nuestros países”.
Dijo que se quedaron con la “inspiración de los avances presentados, el impulso de las alianzas cerradas y la renovada convicción de que juntos, sector público y privado, academia y sociedad civil, podemos alcanzar nuevas alturas en el ámbito aeroespacial”.
Espectáculo aéreo a máxima capacidad
Frente a un impresionante número de civiles, mostraron en exposición estática aeronaves nacionales y extranjeras, entre ellas aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II, Boeing KC-135 Stratotanker, Embraer C-390 Millennium y el Airbus A400M Atlas, de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos de América, Brasil, así como Ejército del Aire y Espacio de España, respectivamente.
El espectáculo aéreo comenzó con el inconfundible estribillo del Himno de los Paracaidistas, dio paso al debut del equipo de Salto de exhibición Guerreros Águila del Ejército Mexicano, quienes se lanzaron en caída libre, desde un avión Casa C-295M.
Con su caída causaron euforia entre el público, la cual se exacerbó con el salto sorpresivo del equipo de paracaidismo estadounidense Blue Wings, quienes respondieron con sus brazos, el saludo del público emocionado.
¿Por dónde saldrá el F-35?, dijo la animadora, tiempo en el que la aeronave surcó el cielo desde el lado izquierdo de los hangares de la Base Aérea de Santa Lucía, firmamento, arrancando nuevamente la emoción de los presentes, quienes ovacionaron cada maniobra de la aeronave.
La Escuadrilla Acrobática Águilas Aztecas cerró con broche de oro. Con nueve aeronaves T6C Texan II, realizaron maniobras de alto grado de dificultad, entre ellas, la Flor de Liz. Así concluyó la FAMEX 2025.
“Famex será parte fundamental del Plan México, estrategia de desarrollo industrial de largo plazo que busca fortalecer la industria manufacturera nacional.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México”.