Armas – Revista Militar

Medicina Aeroespacial, ¿Qué es?

Por: Generalde División M.C. Víctor Manuel Rico Jaime. Director de Ciencias de la Salud, de la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, S. C. E-mail: gralvictorrico@gmail.com

¿Son las especialidades conocidas de ortopedia, cardiología, medicina interna, neurología, suficientes por sí mismas o combinadas para atender las necesidades de vida, salud y bienestar del personal que opera, usa, mantiene, controla o vuela aeronaves o naves espaciales? De manera parcial, porque atienden a enfermos.

La medicina aeroespacial atiende necesidades de individuos sanos que laboran en la industria aeroespacial. Con la medicina preventiva y laboral o del trabajo —medicina militar en el caso de las Fuerzas Armadas—, se encarga del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de las alteraciones psicológicas, fisiológicas y patológicas del personal técnico aeronáutico y espacial, expuesto a factores nocivos y morbígenos presentes en el entorno aeroespacial. Incluye toda acción científica y tecnológica tendente a mejorar la salud y la capacidad de adaptación del hombre al entorno aeroespacial, así como la protección y conservación del estado de salud psicofísica de los pasajeros y, en su caso, de los pacientes que se trasladan en ambulancias aéreas.

Vuelo aeronáutico o atmosférico

Una idea que clarifica el significado de entorno aeroespacial consiste en que existen dos formas de vuelo: aeronáutico o atmosférico, que realizan todo tipo de aeronaves de ala fija (aviones) y de ala rotativa (helicópteros) a diferentes alturas, incluso globos aerostáticos, dependiendo de sus capacidades técnicas.

Los aviones de aerolíneas comerciales y jets ejecutivos de gran performancia vuelan 20 y 35 mil pies de altura con cabinas presurizadas. Los de menor potencia, helicópteros y aviones de menor calado, vuelan a altitudes de entre 10 mil a 15 mil pies por tiempos limitados a esta última altitud si son aeronaves que no poseen cabinas presurizadas. Los aviones militares de combate rebasan los 50 mil pies de altitud (Fig. 1).

Vuelo espacial

El espacial es otro tipo de vuelo. Las naves espaciales poseen características técnicas avanzadas. Alcanzan niveles suborbitales, hasta una altitud de 100 Km. sobre el Nivel Medio del Mar, como las naves Blue Origin, y Virgin Galactic, u orbitales (> de 100 Km.).

En esta clasificación se considera a las naves espaciales que viajaron a la Luna (Proyecto Apolo), de los Proyectos Mercury, Gemini, Sky Lab, los transbordadores STS como el Columbia o Discovery (Sistema de Transporte Espacial), conocidos como reutilizables, las naves SpaceX y a la Estación Internacional Espacial, que se ubica arriba del nivel medio del mar a 300 Km. (Fig. 2).

En lo atmosférico, la medicina aeroespacial se divide en las ramas civil y militar. En el ámbito laboral militar, el personal técnico aeronáutico que opera las aeronaves militares está expuesto a estímulos más riesgosos, dadas las condiciones de las misiones que desarrollan.

Ante ello, los médicos aeroespaciales deben evaluar al personal con más frecuencia y capacitarlos en la prevención de alteraciones peculiares de la salud que pueden presentarse en ellos.

Medicina aeroespacial militar

A su vez, la medicina aeroespacial militar se divide en tres ramas:

1. Ejércitos de tierra cuyo personal deba desplazarse en aeronaves militares de transporte de personal, realizar saltos en paracaídas o viajar en helicópteros en operaciones de combate en tierra;

2. Fuerzas Aéreas. Las tripulaciones aéreas y personal de apoyo terrestre a las operaciones aéreas, se exponen de manera permanente a los agentes nocivos y morbígenos presentes en su medio laboral aeronáutico;

3. Marinas Armadas. Realizan operaciones de vuelo desde bases aeronavales o portaaviones.

Consideran el bienestar de los pasajeros que se desplacen en una aeronave, y los cuidados terapéuticos que deban aplicarse de manera segura a los pacientes. Son trasladados en ambulancias aéreas.

Agentes nocivos y morbígenos aeroespaciales

Algunos de los agentes nocivos y morbígenos del medio aeroespacial:

a. Cambios de presión atmosférica, la cual disminuye de manera progresiva conforme aumenta la altitud. Causa fenómenos adversos como disbarismo, síntomas y signos causados por expansión de los gases contenidos en las cavidades naturales del cuerpo humano, efectos que se evitan al volar en aviones con cabinas presurizadas.

b. Ruido y vibraciones capaces de producir lesiones permanentes en los oídos, el primero, y en el sistema músculo esquelético, el segundo.

c. Reducción de la oxigenación de la sangre lesiva, a partir de los 10 mil pies de altitud, efecto llamado hipoxia. Alteración que se neutraliza volando en aviones con cabinas presurizadas.

En condiciones de escasa visibilidad puede presentarse la desorientación espacial. El piloto pierde su orientación respecto del espacio en donde se encuentra volando, la altitud de su nave, con la posibilidad de accidentarse si no recupera la orientación.

d. Pérdida de la conciencia ante la exposición a aceleraciones producidas por cambios de velocidad y dirección de las aeronaves, en pilotos militares.

e. Mareo al volar en condiciones turbulentas por mal tiempo.

f. Cambios de temperatura si se vuela en cabinas no presurizadas (p. ej. helicópteros), ya que la temperatura disminuye conforme se aumenta la altitud de vuelo, en promedio, 2° C. por cada aumento de 1,000 pies.

Estímulos nocivos que afectan a los astronautas

En el vuelo espacial, los estímulos nocivos que afectan a los astronautas, son: el vació absoluto. La vida es imposible sin la protección de sus trajes y naves espaciales. Las radiaciones solares y galácticas. Se ha demostrado que reducen la expectativa de vida; y la ingravidez que afecta a diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano. Los más afectados son el sistema cardiovascular y el músculo-esquelético.

Funciones del médico aeroespacial

Los médicos aeroespaciales deben realizar, entre otras de menor relevancia, las siguientes funciones primordiales:

1. Certificación médica aeroespacial. Consiste en exámenes psicofísicos integrales al personal que se dedicará a los vuelos atmosféricos, civil o militar. Exámenes iniciales de selección del personal idóneo que será contratado en las correspondientes organizaciones aeroespaciales, civiles o militares. La selección de personal a designar como astronauta, cosmonauta o como se denomine en otros países diferentes a Estados Unidos, países europeos o Rusia.

2. Adiestramiento fisiológico de vuelo. El especialista contribuye con el entrenamiento fisiológico de vuelo, atmosférico y espacial. Requiere material y equipo médico para entrenarlos y aprendan, entre otros aspectos fisiológicos del vuelo, a orientarse en tiempo, espacio y lugar que evite la desorientación espacial.

Tolerar las fuerzas de aceleración a que son sometidos, especialmente en el vuelo de combate1, 2 ; y en los despegues y reentrada de los vuelos espaciales. Evitar la desorientación debida a ilusiones originadas en el sistema del equilibrio (vestíbulos del oído interno), visuales y sensibilidad propioceptiva (sensación a presiones superficial y profunda en músculos, tendones y articulaciones). Ilusiones que eventualmente pueden ocasionar accidentes, pues los tripulantes se encuentran desorientados al no haber sido entrenados para neutralizar estos fenómenos fisiológicos.

En esta función se entrena en vuelo parabólico, el cual genera adaptación fisiológica a la ingravidez que enfrentara indefectiblemente en el vuelo espacial.

3. Instrucción médica aeronáutica y espacial. En esta tarea, el médico aeroespacial instruye a las tripulaciones de vuelo atmosférico o espacial, en las condiciones médicas laborales de ambos entornos con el fin de prevenir alteraciones de la salud psicofísica que pudieran desarrollar en sus respectivos entornos laborales3, 4.

4. Investigación de factores humanos en la producción y prevención de incidentes y accidentes durante el vuelo atmosférico o espacial. Actividad primordial del especialista, quien estudia y analiza con otros profesionales pilotos, mecánicos, psicólogos, ingenieros en un comité de dictaminación de accidentes, la conducta de los individuos y la cultura organizacional de la empresa en la que se desenvuelve el personal técnico aeronáutico o espacial, las relaciones laborales con sus pares, subordinados o superiores jerárquicos. De su nivel de competencia individual, capacidades técnicas derivadas de sus conocimientos adquiridos y la influencia de las condiciones ambientales en los que en un determinado vuelo se desplaza. Esto, con la finalidad de encontrar las probables causas de un accidente que haya ocurrido y establecer las medidas preventivas y correctivas que eviten otro accidente por las mismas causas investigadas3, 4.

5. Aplicación de la medicina preventiva y laboral aeronáutica y espacial. Aplica los principios de prevención de enfermedades generales y laborales que afectarían al personal técnico aeronáutico y espacial, con la mira de mejorar su salud psicofísica y mantenerlos aptos para realizar sus funciones con seguridad y eficiencia. Cabe señalar la prevención de lesiones en el sistema músculo-esquelético en pilotos de ala rotativa y de pelea.

6. Medicina asistencial aeronáutica y espacial. El médico aeroespacial da atención clínica al personal con alguna alteración de su salud hasta recuperarlo. Lo da de alta con el fin de que continúe con sus labores específicas. En el caso de los astronautas en pleno desarrollo del vuelo espacial, el especialista lo asesora desde el centro espacial de comunicaciones, indicándole las medidas higiénico- terapéuticas a seguir de recuperación o mediante el material y equipo médico que va a bordo de la nave espacial, los cuales son usados por sus cotripulantes si es necesario. Hasta la fecha no se permite realizar cirugías de cualquier naturaleza, en pleno vuelo.

7. Investigación científica y tecnológica. Es bioéticamente indicado realizar trabajos de investigación científica y tecnológica en medicina aeroespacial, pues permite avanzar en el desarrollo y crecimiento de la protección y conservación de la salud psicofísica del personal técnico aeronáutico y espacial.

En conclusión. Es necesario que la industria aeroespacial cuente entre sus activos científicos, con médicos especialistas en medicina aeroespacial, quienes poseen conocimientos, habilidades y destrezas necesarios que satisfacen las necesidades del cuidado de la salud del personal técnico aeronáutico y espacial.

De manera comparativa, debe constituirse con personas sanas, trabajar con seguridad y eficiencia en un ambiente hostil, a diferencia de las personas enfermas, que no trabajan, pero se ubican y son atendidos en un ambiente cálido, estable, seguro y propicio para su atención.6

El especialista en medicina aeroespacial es un médico de posgrado que combina con armonía y dinamismo sus amplios conocimientos técnicos, los integra al contexto operacional aeroespacial, dirige sus acciones al mantenimiento y mejoramiento de la salud psicofísica del personal bajo su cuidado, así como en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el personal técnico aeronáutico y espacial, pasajeros y, en su caso, los pacientes que deban ser trasladados por vía aérea.

Las acciones de este tipo de especialistas se resumen en el siguiente enunciado: “En donde un cirujano salva una sola vida, el médico especialista en medicina aeroespacial, de forma menos dramática, tiende a salvar cientos de vidas mediante medidas preventivas”.

Bibliografía:

1. Rico-Jaime V. M. Variaciones electrocardiográficas en Pilotos de avión F-5 Northrop en actividades terrestres y vuelo real de maniobras de combate aéreo: estudio comparativo. Rev Sanid Milit Mex. 2010; 64(3): 91-99.

2. Rico-Jaime V. M. El ejercicio y sus repercusiones fisiológicas durante el combate aéreo. Rev Sanid Milit Mex. 1990; 44(4): 167-171.

3. Williams D., Kuipers A., Mukai C. and Thirsk R. Acclimation during space flight: effects on human physiology. CMAJ Jun 23, 2009; 180(13): 1317-1323.

4. Aubert A. E., Beckers F. and Verheyden B. Cardiovascular function and basics of physiology in microgravity. Acta Cardiol 2005; 60(2): 129-151.

5. Rico-Jaime V. M. Consideraciones especiales en medicina y traumatología aeroespaciales. Rev Sanid Milit Mex. 2001; 55(2): 62-66.

6. https://www.asma.org/members-only/this-isaerospace-medicine-slideshows.