En un entorno febril de atención médica a 1,800 pacientes en promedio diario, la dirección de la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de Defensa conmemoró el XXVIII aniversario de su creación, mediante la inauguración de un mural, en el cual se plasman imágenes de las afecciones de la piel —Dermatitis Atópica— y pérdida de cabello— Alopecia Areata—, evento en el que el General de Brigada M.C. Antonio García Ruiz, director del nosocomio, informó que esta unidad aumentó en 60% las consultas en tres años.
La licenciada Sandra Pinto, líder de la franquicia de Dermatología de Pfizer México, comentó que la farmacéutica colabora con la Unidad de Especialidades Médicas mediante la aportación de terapias innovadoras de la piel y del cuero cabelludo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de un mayor número de pacientes.
Refirió que la Dermatitis Atópica afecta a 9% de la población mexicana, mientras que 2% de los mexicanos tienen afecciones del cuero cabelludo, derivadas de la Alopecia Areata.
Se comentó que este padecimiento autoinmune genera la pérdida parcial o total del cabello. El cual impacta la salud emocional y calidad de vida de las personas que lo padecen.
Entre las opciones terapéuticas, se dijo que existen medicamentos tópicos, orales, terapias innovadoras como tricopigmentación, los injertos capilares y las terapias biológicas que modifican el sistema inmune, que es la causa de este padecimiento.
De la Dermatitis Atópica, se comentó que es una afección crónica que afecta la calidad de vida de niños y de sus familias, un desafío cotidiano de quienes la padecen.
“Con base en la investigación que se realiza de esta enfermedad, cada día se ofrecen tratamientos que alivian los síntomas y que transformen la vida de los pacientes”.
Modernización de la Unidad de Especialidades Médicas
El General de Brigada M.C. Antonio García Ruiz, director de la Unidad de Especialidades Médicas, informó que desde hace tres años asumió la dirección del hospital, periodo en el que incorporó tecnologías informáticas, pilar estratégico de su modernización, lo que hace mediante redes sociales internas, códigos QR, videos educativos y el uso de herramientas de vanguardia como el Chat GPT.
Con esta tecnología, explicó, se han optimizado procesos, facilitado el acceso a la información clave y mejorado la capacitación de pacientes y del personal.
Mencionó que otro avance ha sido la mejora de la gestión interna, el fortalecimiento del servicio al usuario, con la creación de un equipo de Atención a quejas, que trabaja mediante una política de atención proactiva y seguimiento continuo, transformando cada queja en una oportunidad de mejora y aprendizaje.
Finalmente, dijo que en tres años de gestión ha consolidado un “ambiente de confianza y trabajo de equipo. Cada integrante sabe que su voz cuenta y su trabajo es reconocido”, experiencia que convirtió en un Modelo de Comunicación permanente, con juntas periódicas de servicios, diálogo abierto y puertas abiertas, donde cualquier inquietud o propuesta es atendida.